viernes, 1 de noviembre de 2013

Jugar al trivial con retomates

He desarrollado un trivial en retomates para que los usuarios jueguen unos contra otros. La intención es que la use el alumnado de educación secundaria, pues es ese el nivel de las preguntas. 
Hay dos tipos de juegos: 

  1. El trivial general: en el que hay preguntas de ciencias naturales, lengua, inglés, matemáticas y ciencias sociales
  2. El trivial de matemáticas: con categorías como números naturales, enteros, racionales y decimales, álgebra y funciones y probabilidad
En ambos tipos de juegos se puede elegir si queremos jugar en un nivel de primer ciclo de ESO o de 2º ciclo. 

A continuación voy a explicar el funcionamiento del juego. 

CREAR EL RETO DE TRIVIAL 

Lo primero es retar a un compañero a jugar y que este lo acepte. Para ello, entramos en retomates con nuestro nombre de usuario y contraseña (si no estás dado de alta te puedes registrar en unos segundos) y hacer click en el icono de jugar. 

Nos aparece entonces una ventana con los usuarios que están conectados en ese momento y, en la zona central, los juegos con los que podemos practicar o hacer retos a l@s compañer@s. 

Si hacemos click en el icono de trivial, marcado en rosa en la siguiente imagen...




Nos aparece la ventana con la que podemos configurar el reto, es decir, elegir al rival y decidir tanto el nivel como si queremos jugar a todas las asignaturas o sólo a matemáticas.


Una vez que le demos a aceptar, en la ventana de gestión de retos aparecerá el reto de trivial creado, de la misma forma que al rival que hayamos elegido.

UNA VEZ YA COMENZADO EL JUEGO

Una vez ya creado el reto, tanto si nos toca como si no, podemos entrar en el tablero pinchando en él. En la siguiente imagen hemos marcado el reto en creado en rosa. 


Al pinchar en él accedemos al tablero de juego de trivial, que es el siguiente:

Si es nuestro turno, aparecerá un dado en el centro del tablero (como pasa en esta imagen) y podremos, haciendo click en él, hacer nuestra jugada. 
Como se puede ver en la imagen anterior, el trivial dispone de un icono que te lleva a las estadísticas de aciertos y errores de la partida y otro que te lleva a una ventana de chat en la que comentar la partida con el rival.  

Si es nuestro turno y lanzamos el dado (haciendo click sobre él), al elegir la casilla a la que queremos ir, nos aparecerá la pregunta. Creo que no hay que explicar en detalle el juego, el funcionamiento es el del clásico juego Trivial Pursuit, con la variación de que hay casillas, las negras, en las que si caes heces un reto con tu rival y si le ganas le quitas un quesito. 


A continuación muestro unos cuantos de ejemplos de preguntas

LAS PREGUNTAS







 Durante la partida, cada jugador va consiguiendo puntos que se van acumulando a su perfil y hacen que suban en las clasificaciones que aparecen en la sección de estadísticas. Esto a los alumn@s les suele gustar mucho.
En matemáticas hay infinitas preguntas.
En lengua e inglés actualmente únicamente hay preguntas de vocabulario (unas 2000 de cada tipo)
En naturales salen unas 300 preguntas por cortesía de una compañera de mi centro.
En Sociales salen preguntas de capitales de 290 países y de comunidades autónomas de momento. 

Me despido ya, pero antes quisiera pediros que, si queréis colaborar en la creación de preguntas de lengua, naturales, sociales e inglés, que os pongáis en contacto conmigo en info@retomates.es. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario