miércoles, 5 de agosto de 2015

Cómo jugar a batalla de sumas en retomates.

Uno de los más recientes juegos de retomates se llama batalla de sumas y pretende trabajar el cálculo mental en el alumnado de primaria y primer ciclo de secundaria.

A continuación indicamos cuál es el mecanismo del juego. Una vez que entramos, nos aparece una primera ventana en la que eligiremos si quieremos jugar con números naturales o con enteros. Los juegos son sensiblemente distintos.


Si elegimos la opción de números naturales nos encontraremos con la siguiente ventana, en la que tenemos una tabla 5x5 rellenada con números del 1 al 4 de forma aleatoria.


El juego consiste en ir consiguiendo los números que se nos piden en el círculo verde mediante sumas de números de la tabla de la izquierda. Por ejemplo, para conseguir el 6, podemos sumar 4+2, 3+3, 1+2+2+1 y varias formas más, pero tendremos que hacerlo mediante cuadros vecinos, es decir, que estén conectados entre sí. En la siguiente imagen se muestran los vecinos de un cuadro con el número 4.

Y las dos siguientes ventanas serían formas distintas de conseguir el número 6.



En la imagen de arriba se ve cómo se consigue el 6 sumando 3+3, y en la de abajo podemos ver que se ha conseguido mediante la suma 1+2+2+1. Cada vez que consigamos un número, la cantidad a obtener aumenta una unidad, y podemos llegar a sumar hasta 30, 40 o 50, dependiendo de lo rápido que seas.



En algunas ocaciones aparecerán algunos cuadrados de distinto color que nos proporcionarán más puntos si los utilizamos en nuestras sumas. En cada suma, conseguiremos tantos puntos como números hayamos usado en ella, pero si utilizamos estos cuadrados de colores, los puntos se multiplicarán por 2, 3 o 4 dependiendo del color. 





 Si ya has entendido la mecánica del juego, te invito a que lo practiques e intentes conseguir la mayor puntuación posible. ¿podrías superar esto? seguro que sí.




 Practicando puedes conseguir las insignias asociadas a esta actividad, que acreditan que eres un gran calculador, rápido y con nervios de acero.






¡¡Y recuerda que este juego, como muchos otros de retomates, 
puedes practicarlo en solitario o contra otro usuario registrado!!


que lo disfrutes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario